China acusó al gobierno de EE.UU. de violar soberanía internacional de Irak

China acusó al gobierno de Trump de violar la soberanía de Irak y pidió moderación y calma de todas las partes, sobre todo de Washington, tras el asesinato del Mayor General Soleimani ocurrido tras un ataque de EE.UU. hacia ese país.

“Instamos a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a mantener la calma y ejercer moderación para evitar una mayor escalada de tensiones”, así lo declaró el portavoz del Ministerio de china de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, durante una conferencia de prensa reseño el portal HispanTV.

En este sentido el funcionario chino instó a las partes a acatar los principios de la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y las normas básicas de las relaciones internacionales.

De igual forma destacó que Pekín siempre ha manifestado su oposición al uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

De acuerdo con las palabras de Geng, el asesinato del comandante de las Fuerzas Al Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el Mayor General Soleimani, se considera como una medida que viola la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país árabe.

Las declaraciones del portavoz chino se dan después de que el Departamento de Defensa del país norteamericano confirmara que el presidente republicano, Donald Trump, dio la orden de matar al Mayor General Soleimani, con tal de disuadir a Irán y proteger intereses de Washington.

Este crimen, ha recibido la condena amplia tanto dentro de Irán como a nivel regional e internacional.  /maye