China muestra crecimiento en la calidad de desarrollos de IA
El Reporte del Índice de Inteligencia Artificial 2025, publicado recientemente por el Instituto de AI Human Centered de la Universidad de Stanford, en California, revela que la diferencia de resultados de los mejores modelos de alto rendimiento entre China y Estados Unidos se está reduciendo, con una disminución significativa en la ventaja que mantenían los estadounidenses.
Esto evidencia que el mundo de la inteligencia artificial se vuelve más competitivo y concurrido, dando un enfoque primordial a los modelos pequeños y emergentes. En el informe, referido por una revista científica, enfatizó que, a pesar de que Estados Unidos sigue como líder en la producción de modelos, con 40 lanzamientos en 2024, China cierra la brecha rápidamente, al producir 15 modelos y mostrar un crecimiento en la calidad de sus desarrollos.
El documento señala que el liderazgo de EE.UU. en términos de calidad del modelo ha desaparecido, mientras que China, que produce la mayor cantidad de publicaciones y patentes de IA, ahora desarrolla modelos que coinciden con su competencia estadounidense en rendimiento.
Con estos datos, se refleja el impacto de las inversiones en educación y desarrollo en IA en China desde 2015, un camino que siguen otros países de Europa y América Latina. El informe, citado por la revista científica, evidencia un aumento en los modelos de «código abierto», que permiten a los usuarios acceder a los parámetros de aprendizaje, e indican un cambio en la dinámica del desarrollo de IA.
Un ejemplo de esto es DeepSeek, el chat de inteligencia artificial creado por la empresa china del mismo nombre en 2025 y que consiguió igualar, en algunos países superar, a ChatGPT en descargas. Pese al auge de la IA, el informe revela que su desarrollo cada día es más costoso, debido al uso de energía, los recursos computacionales, y la capacitación, por lo que algunas industrias están optando desarrollar aplicaciones de IA mucho más pequeñas.
Fuente: Medios digitales
VTV/DR/SB