China propone mecanismo de seguridad para el mundo

El presidente de China, Xi Jinping, propuso este jueves una nueva iniciativa para «promover la seguridad en todo el mundo» que «respete tanto la soberanía de todos los Estados como el camino de desarrollo que cada uno elija para sus países», reseñaron medios internacionales.

Xi pronunció su discurso durante la inauguración del Foro de Boao, apodado el «Davos Asiático», que tiene lugar estos días en la isla tropical de Hainan (sur del país) evento que contó con poca presencia internacional debido a las restricciones impuestas por China ante la pandemia de la COVID-19.

«Nosotros respetamos la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Nos adherimos a la no interferencia en los asuntos internos de otros y respetamos igualmente el camino de desarrollo que cada uno elija para su país», dijo Xi Jinping.

Según el mandatario, China se mantiene «comprometida con los principios de la Carta de Naciones Unidas» y se opone a «mentalidades propia de la guerra fría, al unilateralismo y a la confrontación de bloques”.

«Tomamos muy en serio las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países y buscamos una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible, y no que cada uno busque su propia seguridad a costa de otros», agregó.

En ese sentido, Xi aseguró que China proveerá de «gran dinamismo» a la recuperación económica global con «más oportunidades de mercado para todos los países», aseverando que la economía china sigue siendo «fuerte, resistente, sostenible a largo plazo, con un enorme potencial y margen de maniobra».

En cuanto a la COVID-19, Xi indicó que «la salud y la seguridad son necesarias para el progreso y el desarrollo humano, por lo debemos defenderlos. Frente a los desafíos, no debemos perder la confianza, dudar o retroceder. Debemos reafirmar nuestra confianza y seguir adelante contra viento y marea», puntualizó.

 

VTV /CP