China propone a Vietnam seis medidas para construir un futuro compartido

El presidente chino, Xi Jinping, propuso seis medidas para profundizar la construcción de la comunidad China-Vietnam de futuro compartido, ante el mundo cambiante y turbulento, durante su visita al país asiático. Ambas naciones han permanecido comprometidos con el desarrollo pacífico y han profundizado su cooperación amistosa, lo que ha traído una muy necesaria estabilidad y certeza al mundo, dijo Xi.

Asimismo, destacó que tanto China como Vietnam son beneficiarios de la globalización económica y que las dos partes deben reforzar la determinación estratégica, oponerse juntas al unilateralismo y las prácticas de intimidación, y trabajar juntas para defender el sistema global de libre comercio y mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro.

Xi Jinping, explicó que la primera, medida es ampliar la confianza mutua estratégica en un nivel superior, en la que ambos líderes de los dos partidos y países deben comunicarse como si fueran parientes; en segundo lugar está la construcción de una barrera de seguridad más fuerte: Las dos partes deben establecer el diálogo estratégico «3+3» sobre diplomacia, defensa y seguridad pública entre los dos países a nivel ministerial para ampliar la coordinación estratégica.

En tercera posición está la de ampliar la cooperación mutuamente benéfica de mayor calidad, para aprovechar las grandes oportunidades de las nuevas fuerzas productivas de calidad de China y las nuevas fuerzas productivas de Vietnam para acelerar la formación de la cooperación práctica entre los dos países. Cuarto, estrechar los vínculos de los lazos entre pueblos con el aprovechamiento del Año de Intercambios entre Pueblo y Culturales China-Vietnam como una oportunidad y organizar más actividades de intercambio orientadas al pueblo, y aumentar la cooperación en turismo, cultura, medios y salud pública, entre otros ámbitos.

En cuanto al quinto punto habla de mantener una coordinación multilateral más estrecha, que defienda conjuntamente los resultados de la Segunda Guerra Mundial, salvaguardar con firmeza el sistema internacional con la Organización de las Naciones Unidas como su núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, promover un mundo multipolar más equitativo y ordenado y una globalización económica más inclusiva y benéfica para todos, y ampliar la cooperación en los marcos de las tres importantes iniciativas globales.

China seguirá comprometida con los principios de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión, y con la política de buscar la amistad y la asociación con sus vecinos. Profundizará la cooperación amistosa con los países vecinos, de modo que los frutos de la modernización china puedan beneficiar mejor a la región.

Sexto, lograr una interacción marítima más positiva en las que los dos países deben implementar seriamente el consenso alcanzado por los líderes de los dos países, gestionar debidamente los asuntos marítimos, ampliar la cooperación marítima, demostrar determinación en la puesta en marcha del desarrollo conjunto y trabajar por la pronta conclusión del Código de Conducta en el Mar Meridional de China.

Vietnam está listo para reforzar la coordinación y la cooperación con China, defender el multilateralismo y los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, salvaguardar las reglas del comercio internacional, acatar los acuerdos firmados por ambas partes, y hacer juntos mayores contribuciones a la paz mundial y el progreso de la humanidad, dijo To Lam, quien añadió que Vietnam también está dispuesto a abordar adecuadamente las diferencias marítimas con China para garantizar la estabilidad marítima.

Fuente: XINHUA


VTV/DR/SB/CP