China protege su soberanía en respuesta a visita de delegación estadounidense a Taiwán
China tomará medidas decididas para proteger su soberanía, en respuesta a la segunda visita de delegación estadounidense a Taiwán en un mes, declaró el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin.
«China tomará medidas decididas y eficientes para proteger su soberanía nacional e integridad territorial», subrayó.
Wang señaló, que con su visita no anunciada la delegación de EE.UU., encabezada por el senador Ed Markey, cometió «una violación grave del principio de «una sola China» y de las cláusulas de tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses.
Resalta que de esta manera, Washington infringió la soberanía e integridad territorial de China y envió una señal falsa a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán.
Además, instó a «resolver asuntos, relacionados con Taiwán, de manera apropiada, y dejar de seguir el rumbo equivocado de tergiversar el principio de «una sola China», para evitar dañar aún más las relaciones de Pekín y Washington, la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán».
El 14 de agosto, una delegación de cinco congresistas de EE.UU. arribó a Taiwán, para abordar las relaciones entre Taipéi y Washington, la seguridad regional, el comercio e inversiones, el cambio climático y otros temas de interés mutuo, reseña Sputnik.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el pasado 3 agosto, pese a las protestas de China. La Casa Blanca se distanció del controvertido viaje de Pelosi a la isla china, alegando que la política toma sus propias decisiones.
VTV/MQ/LL