China prueba enlaces entre satélites de sistema de navegación BeiDou

Las pruebas del Centro de Control de Satélites de Xi’an han mostrado que los enlaces entre los satélites del Sistema de Navegación por Satélite BeiDou (BDS, por sus siglas en inglés) son estables para garantizar que la constelación pueda ser completada como está programado.

Las pruebas muestran que los enlaces entre satélites cumplen las demandas de la construcción del sistema global, dijo Yuan Yong, del equipo de ingeniería del centro de control.

Yuan dijo que las pruebas, que duraron más de dos años, abarcaron 29 satélites del sistema BDS-3, refiere una publicación de la agencia de noticias internacionales Xinhua. 

Como las estaciones terrestres en China no pueden rastrear y controlar continuamente todos los satélites BDS, los enlaces entre satélites ayudan a establecer la comunicación entre ellos. Las instrucciones enviadas por el centro de control a un satélite en la constelación son transmitidas a todos.

China comenzó a desarrollar su sistema de navegación, que recibió el nombre del término chino para la constelación Osa Mayor, en la década de 1990 y empezó a servir a la región de Asia-Pacífico en 2012.

Actualmente, todos los satélites de primera generación BDS-1 han terminado las operaciones y un total de 54 satélites BDS-2 y BDS-3 han sido enviados al espacio. El sistema BDS-3 consistirá de 30 satélites.

China tiene el objetivo de lanzar el último satélite BDS-3 en junio para completar la construcción de la constelación y ofrecer servicios de posicionamiento, navegación y sincronización de alta precisión y confiables en todo el mundo.