China rechaza injerencia en asuntos internos de Venezuela
El Gobierno de la República Popular de China expresó su repudio enérgico a la intervención foránea en los asuntos internos de Venezuela, reseña el portal web de Sputnik.
«China se opone a las injerencias de cualquier tipo en los asuntos internos de Venezuela», dijo la portavoz de la Cancillería del gigante asiático, Hua Chunying.
La funcionaria recalcó que Beijin apoya los esfuerzos de las autoridades venezolanas para mantener la estabilidad, defender la soberanía e independencia del país.
Usurpación de poderes
El miércoles 23 de enero, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en desacato, se proclamó «presidente encargado» del país.
Inmediatamente después del acto de autojuramentación (no contemplada en la Constitución Bolivariana de Venezuela), algunos gobiernos representantes de la derecha internacional anunciaron su reconocimiento a Guaidó.
Pronunciamiento del TSJ
En Venezuela, el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, señaló que el Parlamento en desacato viola expresamente el artículo 236 de la Constitución, en los numerales 4 y 15, al pretender usurpar las competencias del Presidente de la República.
A tal efecto el máximo tribunal de la República solicitó al Ministerio Público que de manera inmediata procediera a tomar medidas judiciales pertinentes en contra de los diputados de la AN.
“Se exhorta al Ministerio Público ante las conductas constitutivas de tipo delictivo contemplados en la Constitución y la ley para que proceda a determinar las irresponsabilidades de los integrantes de la AN“, destacó.
Mendoza acotó que todo lo relativo a los actos de Gobierno le corresponde al Jefe de Estado.
Agregó que “esta sala está obligada a cumplir con la Constitución para su protección, todos los actos del Gobierno le corresponden al Presidente”.
“Ratificamos la inconstitucionalidad de las actuaciones referidas en múltiples sentencias de la Asamblea Nacional, constatamos el reiterado desacato de la AN”, concluyó. /XN