China expresa su enérgico rechazo a entrada por la fuerza de oficiales estadounidenses a su Consulado General en Houston

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresa su fuerte descontento y firme oposición a la entrada por la fuerza de oficiales de aplicación de la ley de Estados Unidos (EE.UU.) a la sede de su Consulado General, localizado en Houston, hecho registrado el viernes 24 de julio una hora después de que el personal de la sede diplomática abandonara las instalaciones que el Gobierno de la nación asiática ocupó durante cuatro décadas.

La solicitud unilateral y abrupta de Estados Unidos de cerrar el Consulado General de China en Houston fue un intento deliberado de socavar las relaciones chino-estadounidenses, cuya esencia es la cooperación y el beneficio mutuo, expresó en una carta abierta publicada este viernes el cónsul general chino en Houston, Cai Wei.

En la carta dirigida a personas de todos los ámbitos que son amigas de China y viven en el sur de Estados Unidos, y que se publicó en el sitio web oficial del consulado general, el cónsul Cai Wei señaló que el 21 de julio la nación norteamericana  lanzó una provocación unilateral con la abrupta exigencia de que China cerrara su Consulado General en Houston, divulga la agencia de noticias internacionales Xinhua en su sitio web.

Dicha medida viola gravemente el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales, y el acuerdo consular bilateral entre los dos países, y socava deliberadamente las relaciones entre China y Estados Unidos. Beijing condena y se opone firmemente a esta situación, manifestó.

Al llamar grandes naciones a China y Estados Unidos, Cai dijo que la historia de 41 años que empezó desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos ha demostrado que la cooperación entre China y Estados Unidos beneficia a ambos, mientras que la confrontación los perjudica mutuamente.

La esencia de las relaciones chino-estadounidenses es la cooperación con beneficio mutuo, recordó, y agregó que ambas partes deben esforzarse por no caer en conflictos, confrontaciones, y acudir al respeto y la cooperación de beneficio mutuo para promover conjuntamente la relación basada en la coordinación, la cooperación y la estabilidad.

Tras señalar que el Consulado General de China en Houston es el primer consulado general chino establecido en Estados Unidos después de que los dos países establecieran relaciones diplomáticas, Cai recordó que el consulado general se ha comprometido a promover el entendimiento mutuo, los intercambios y la cooperación en varios campos entre dos países en más de 40 años.

Generaciones de personal diplomático y consular se han dedicado activamente a la noble causa de promover la amistad entre China y EE. UU. y ganado el reconocimiento y elogios de todas las clases sociales en el sur de Estados Unidos, agregó.

Cai Wei manifestó que ha sido testigo del trato amigable, industrioso, intrépido y pionero de la gente del sur de Estados Unidos, que es muy similiar a los que demuestra el pueblo chino.

«En el futuro, no importa dónde esté, continuaré apoyando los intercambios amistosos y la cooperación entre el pueblo de China y el del sur de Estados Unidos», subrayó.

Los intercambios bilaterales entre China y el sur de Estados Unidos no se detendrán, ni tampoco el servicio de China a sus ciudadanos en el extranjero, ya que la Embajada de China en Estados Unidos hará los arreglos necesarios para conservar la cooperación amistosa y los servicios consulares en la región, abundó el cónsul general. .

«La amistad entre los chinos y los estadounidenses no se verá interrumpida. Nadie puede socavar la brillante perspectiva de la cooperación amistosa entre China y Estados Unidos», concluyó.