China recomienda prudencia a EE.UU. en asuntos relacionados con Taiwan
China insta a Estados Unidos a no tratar de cruzar el mínimo aceptable por el Gigante Asiático y manejar con prudencia los asuntos relacionados con la cuestión de Taiwan, manifestó este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
Durante una conferencia de prensa Zhao respondió así a una pregunta sobre el embajador de Estados Unidos en Palau, quien se unió a la delegación del presidente de Palau en una visita a la isla china.
El principio de una sola China es una norma ampliamente reconocida para las relaciones internacionales y un consenso universal reconocido, aceptado y practicado por la gran mayoría de los países del mundo, señaló Zhao, y agregó que adherirse al principio de una sola China es la voluntad común y la tendencia imperante, refiere la agencia de noticias Xinhua.
«La cuestión de Taiwan es la cuestión más importante y delicada entre China y Estados Unidos», dijo el vocero, quien definió el principio de una sola China como el fundamento político de las relaciones entre ambas naciones.
Zhao enfatizó en que China se opone firmemente a los intercambios oficiales en cualquier forma entre Estados Unidos y Taiwan, lo cual es una posición clara y consistente.
«China urge a Estados Unidos a reconocer plenamente el carácter de suma delicadeza del asunto de Taiwan y a adherirse al principio de una sola China y a los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos», subrayó Zhao, quien además hizo un llamado al país norteamericano a poner fin a los intercambios oficiales con la isla y a abstenerse de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas que buscan la «independencia de Taiwan».
China también insta a Estados Unidos a manejar adecuadamente los problemas relacionados con la cuestión de Taiwan para evitar causar daños graves a relaciones sino-estadounidenses y a la paz y estabilidad a través del estrecho de Taiwan, agregó el portavoz.