China al Reino Unido: «Manos fuera de Hong Kong»
China denunció al Reino Unido este miércoles por respaldar manifestaciones violentas en Hong Kong e interferir en los asuntos internos chinos, por lo que exigió “Manos Fuera” de ese territorio, al recordar que la isla ya no es colonia británica.
«El Gobierno del Reino Unido optó por estar del lado equivocado: ha hecho comentarios inapropiados no solo para interferir en los asuntos internos de Hong Kong, sino también para respaldar a los violentos infractores de la ley», dijo el embajador de China en Londres, Liu Xiaoming, citado por la agencia RT.
«Me gustaría reiterar que Hong Kong es una región administrativa especial de China. No es lo que era bajo el dominio colonial británico», espetó Liu.
«En la mente de algunas personas, consideran que Hong Kong está todavía bajo el dominio británico. Olvidan (…) que Hong Kong ha vuelto a acoger a la madre patria. Les digo: manos fuera de Hong Kong y muestren respeto», agregó Liu.
Pekín instó a procesar judicialmente a los participantes del asalto al Parlamento de Hong Kong.
El diplomático espera que un nuevo Gobierno británico se abstenga de interferir en los asuntos internos de China. «Mientras el nuevo primer ministro británico siga este principio, no veo que haya ningún problema en las relaciones», consideró.
Claves:
- Manifestantes irrumpieron violentamente este lunes en la sede del Consejo Legislativo de Hong Kong, donde pintaron eslóganes antigubernamentales en las paredes y mancharon escudo del territorio. Además, enarbolaron la antigua bandera colonial británica.
- La acción estuvo precedida por una protesta callejera, precisamente en el 22° aniversario de la devolución a China de ese antiguo territorio que había sido invadido por Gran Bretaña en su época colonial.
- En las últimas tres semanas, más de un millón de personas participaron en manifestaciones para oponerse a la presidenta ejecutiva de Hong Kong respaldada por Pekín, Carrie Lam, y su decisión de aprobar el polémico proyecto de ley que permitiría la extradición de sospechosos desde el territorio autónomo a la China continental para ser juzgados.
/JB