China revela diseño de cohete pesado totalmente reutilizable

Durante la recién concluida XV Exposición Internacional Aeronáutica y Aeroespacial de China, el país asiático reveló el concepto para un cohete pesado de dos etapas totalmente reutilizable con diferentes métodos de recuperación para las dos etapas del vehículo de lanzamiento.

La Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China (CALT, por sus siglas en inglés) anunció que los futuros cohetes de carga pesada de China adoptarán tres configuraciones, a saber, un modelo de tres etapas, uno de dos etapas y otro de dos etapas totalmente reutilizable, que fue el que se exhibió en la muestra aérea.

«Para el modelo reutilizable hemos desarrollado un sistema de recuperación basado en una cuadrícula, y en los últimos dos años logramos un avance en esta novedosa tecnología al completar una prueba de recuperación a escala reducida en el mar», dijo Wang Yue, subdirector del departamento aeroespacial de la CALT.

Un video animado de la academia muestra la primera etapa del cohete reutilizable con el despliegue de aletas de rejilla durante su descenso y capturada por rieles móviles en una plataforma marina, con las aletas de rejilla apoyadas sobre los rieles. La segunda etapa realiza un aterrizaje vertical motorizado.

El diseño reutilizable del cohete es fundamental para los esfuerzos del país en el ámbito espacial y también ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo global de la industria espacial, afirmó Wang.

La CALT planea desarrollar módulos que se puedan usar universalmente en las tres configuraciones en dos fases para lograr la capacidad de transporte de carga pesada y la reutilización completa del cohete pesado.

Los módulos desarrollados en la primera fase incluirán una primera etapa de uso general, una segunda etapa no reutilizable y una tercera etapa impulsada por hidrógeno y oxígeno. Estos módulos se utilizarán para construir el tipo básico de cohete de carga pesada de diez metros de diámetro, con una capacidad de carga útil en órbita terrestre baja de al menos 100 toneladas y una capacidad de carga útil en órbita de transferencia lunar de al menos 50 toneladas.

En la segunda fase, la CALT tiene como objetivo desarrollar una segunda etapa multiadaptativa y construir un modelo de dos etapas totalmente reutilizable. Se espera que este modelo reduzca los costos y al mismo tiempo aumente la eficiencia y amplíe la escala del transporte espacial. El modelo de dos etapas se centrará en misiones cercanas a la Tierra, apoyará las redes y la construcción de infraestructuras satelitales.

Según la academia, el modelo de cohete pesado de tres etapas, que permite velocidades y altitudes orbitales más altas, es adecuado para misiones en el espacio profundo, como la exploración de Marte o los asteroides, y el diseño modular permite que cada parte del cohete se desarrolle, produzca, pruebe y combine de forma independiente según los diferentes requisitos de la misión

Fuente: Xinhua

VTV/DR /MR/