China se suma oficialmente al programa COVAX para acceso equitativo a vacuna contra COVID-19
Luego de suscribir un acuerdo con la Alianza para la Vacunación (GAVI), el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció este viernes que Beijing se une de manera oficial al llamado mecanismo internacional COVAX, que busca dar acceso equitativo a la vacuna contra la neumonía COVID-19.
Se trata de un paso importante que China ha dado al adherirse al concepto de la comunidad de salud para todos, así como para cumplir con su compromiso de convertir las vacunas contra la COVID-19 en un bien público global, manifestó la portavoz Hua Chunying en un comunicado publicado en el sitio web de la cancillería.
Actualmente, la pandemia de COVID-19 continúa representando una grave amenaza para la seguridad y la salud de la gente de todos los países. Es el enfoque constante de China garantizar que las naciones en vías de desarrollo tengan el mismo acceso a vacunas adecuadas, seguras y efectivas, subrayó la funcionaria, refiere una nota en el portal web de la agencia Xinhua.
«Con este objetivo, nos hemos comprometido solemnemente a hacer de las vacunas desarrolladas y desplegadas por China un bien público mundial, que será proporcionado a los países en vías de desarrollo como una prioridad», dijo Hua.
China ha mantenido una estrecha comunicación con COVAX, con una actitud positiva para sumarse a este mecanismo, manifestó la vocera, y añadió que el país asiático mantuvo su decisión incluso a sabiendas de que está liderando al mundo con varias vacunas en etapas avanzadas de investigación y desarrollo y con amplia capacidad de producción.
«Estamos dando este paso concreto para garantizar una distribución equitativa de las vacunas, especialmente a los países en vías de desarrollo, y esperamos la adhesión y el apoyo a COVAX por parte de más países con capacidad. China también fortalecerá la cooperación en materia de vacunas con los países pertinentes a través de la red de COVAX», sostuvo.
La nación asiática seguirá trabajando con los socios de COVAX y contribuyendo con sus esfuerzos a la lucha mundial contra la pandemia en aras de salvaguardar la seguridad y la salud de toda la humanidad, concluyó Hua.
/CP