China trabajará con 50 países para construir estación lunar
China aspira a trabajar en conjunto con 50 países para la iniciativa de su Estación Lunar Internacional de Investigación (ILRS, por sus siglas en inglés), la cual se ubicará en el polo sur del satélite de la Tierra, según lo afirmó el diseñador jefe del programa chino de exploración lunar, Wu Weiren, ante una televisora pública de su nación. «Damos la bienvenida a la cooperación internacional de todos los países, incluyendo aquellos del Sur Global, naciones emergentes del Brics, así como países occidentales», agregó.

“Hasta ahora, hemos firmado acuerdos con más de diez países y casi 30 instituciones internacionales de investigación. Esperamos trabajar con 50 países al invitar a 500 instituciones científicas extranjeras, así como cinco mil científicos del exterior, para construir en conjunto nuestra estación lunar para la investigación científica», afirmó Wu.
El gigante asiático pretende construir una estructura básica para la ILRS a partir del 2035, y una estación ampliada a partir del 2045. Entre los diez países que firmaron anteriormente para participar en el proyecto, se encuentran Venezuela, Rusia, Belarús, Pakistán, Azerbaiyán, Sudáfrica, Nicaragua, Egipto, Tailandia, Serbia. Recientemente, Kazajistán se incorporó a esta lista. Otros países que trabajarán indirectamente en la iniciativa serían Turquía, Baréin y Perú.
«Estas instalaciones estarán integradas con una estación orbital y una estación superficial, así como un cuartel general para proyectos científicos importantes», declaró Wu. Asimismo, explicó que la ILRS “permitirá la exploración científica y el desarrollo en la extracción de recursos«.
Fuente: SpaceNews
VTV/DC/OQ/DB/