China prueba primer tren urbano con energía de hidrógeno
China probó el primer tren de servicio urbano que funciona con energía de hidrógeno. El tren fue desarrollado por la compañía CRRC Changchun Railway Vehicles, y alcanzó una velocidad de 160 kilómetros por hora con carga completa y culminó de manera exitosa la verificación integral de rendimiento en todos los sistemas, escenarios y niveles.
Según los informes, a diferencia de los trenes tradicionales que dependen de energía fósil o de la red de contacto para obtener energía eléctrica, este tren está equipado con un sistema de hidrógeno integrado y su consumo promedio por kilómetro es de cinco kilovatios-hora.
De acuerdo con los especialistas, el vehículo utiliza un sistema híbrido de energía distribuida con múltiples sistemas de almacenamiento de energía y de hidrógeno, lo que le permite una autonomía superior a los mil kilómetros. Así lo confirmó el subdirector del Departamento de Investigación en Nuevas Tecnologías, del Centro Nacional de Investigación de Ingeniería de Vehículos de Pasajeros de CRRC Changchun ,Wang Jian.
El experto informó sobre el éxito del tren en las pruebas de durabilidad, temperatura alta y baja, vibración, compatibilidad electromagnética y seguridad contra incendios del sistema de energía de hidrógeno y sus componentes clave. Posteriormente, la compañía realizó pesquisas integrales a diferentes niveles de velocidad para comprobar consumo de energía, autonomía, confiabilidad, tracción, frenado y dinámica del vehículo.
Fuente: Prensa Latina
VTV/JR/OQ