China gana ventaja sobre EE. UU. en guerra comercial gracias a robots industriales

China revoluciona la industria manufacturera con la adopción masiva de robots industriales impulsados por inteligencia artificial, consolidándose como un líder indiscutible en la carrera tecnológica global.

Esta automatización no solo reduce costos y mejora la calidad de los productos, sino que permite fabricar más y mantener precios competitivos en exportaciones, lo que contribuye a contrarrestar los efectos de los aranceles impuestos por Estados Unidos (EE. UU.) y otros países.

Según la Federación Internacional de Robótica, China tiene más robots por cada 10 mil trabajadores que EE. UU., Alemania o Japón, solo superada por Corea del Sur y Singapur, refiere una investigación. Este avance ha impulsado esta transformación con políticas como «Made in China 2025» y fondos millonarios para robótica e IA este año.

Además, empresas locales han adquirido firmas extranjeras, como la alemana Kuka, para trasladar tecnología a sus fábricas; un ejemplo de ello, es la planta de Volkswagen en Hefei, que opera con más de mil robots fabricados en Shanghái.

El fundador y director ejecutivo de Yunmu Intelligent Manufacturing, He Liang, uno de los principales productores chinos de robots industriales humanoides, declaró que China se esfuerza por convertir la robótica en un nuevo sector empresarial con un respaldo estatal de 130 mil millones de dólares.

Fuente: medios internacionales

VTV/GC/DS/DB/