China y Rusia inauguran el gasoducto “Fuerza de Siberia”
China y Rusia llevan sus relaciones a un nuevo nivel, al inaugurar este lunes el gasoducto “Fuerza de Siberia” que suministrará gas ruso al gigante asiático, reseñaron medios internacionales.
El presidente de la Federación rusa, Vladímir Putin destacó este evento como histórico para ambos países, ya que “llevará la cooperación estratégica ruso-china a un nuevo nivel”.
Entretanto, el presidente chino Xi Jinping resaltó que “el desarrollo de las relaciones chino-rusas es y será una prioridad de la política extranjera de cada uno de nuestros países”.
En mayo de 2014, el consorcio energético ruso Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmaron un acuerdo para el suministro de gas ruso durante 30 años al gigante asiático a través de la ruta oriental, que abarca una sección de 3000 kilómetros en Rusia y otra que atraviesa 5111 kilómetros en China.
El gasoducto transfronterizo “Fuerza de Siberia” prevé suministrar más de un billón de metros cúbicos de gas natural en los próximos 30 años. A partir de 2020, el proyecto proporcionará 5000 millones de metros cúbicos de gas y esta cifra subirá a 38 000 millones de metros cúbicos de gas natural por año a partir de 2024. /CP