CICPC esclarece cinco casos de homicidios en el país
El Eje de Investigaciones de Homicidios La Guaira del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a seis sujetos involucrados en el homicidio de los sargentos segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Jeison Hernández Molina (21) y Alfredo Barico Velásquez (25), ocurrido el pasado 5 de octubre en el sector El Cohete, parroquia Carayaca.
Así lo informó este lunes el director del Cicpc, comisario general Douglas Rico, al ofrecer un balance en el que detalló que los detenidos por este caso fueron identificados como Jesús Rafael Guédez Navarro (36), apodado «El Taxista»; Welrry Andrés Rojas Ulpino (27), alias «El Gordo»; Rafael Ramón Henríquez Duarte (55) conocido como «El Gusano»; José Gregorio Hernández Zaya (22) apodado «Yuyin»; Luis Miguel Funes Sandoval (23) y Ehily Dailyn Montesinos Arroyo (19).
Comentó que los aprehendidos valiéndose de la confianza con las víctimas los invitaron a compartir en una reunión y al salir de la institución educativa que custodiaban fueron sorprendidos por sus victimarios, quienes le ocasionaron la muerte y los despojan de dos fusiles AK -103, aún por recuperar.
Refirió que faltan por ser capturados Ángelo Eduardo Bello Contreras (24), apodado «El Portu»; José Rafael Tovar Chávez (22), alias «El Rafa»; Kelvin Aki Ladera Hernández (31), apodado «El Mono» y José Gregorio, conocido como «El Santero».
Eje de Investigaciones de Homicidios Central capturó a cuatro homicidas en Artigas
Rico expresó que fue esclarecido el homicidio de Carlos Alberto Pérez (58), ocurrido en Artigas, parroquia San Juan de Caracas, el día 2 de octubre. Su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición el día 9. Funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios Central realizaron las pesquisas del caso y lograron la aprehensión de los responsables, identificados como Carlos Daniel Martínez Benítez (19), Isaack Enrique Guzmán Arcias (22) y dos adolescentes de 17 años.
Los involucrados en el hecho convidaron a la víctima a continuar ingiriendo bebidas alcohólicas en su residencia, donde fue sometido por los dos adultos hasta asfixiarlo. Los adolescentes también ingresaron a la vivienda y cargaron con las pertenencias del occiso.
También fue resuelto el asesinato de Manuel Agustín Parra Jordán (56), médico pediatra, ocurrido en la parroquia Calabozo del estado Guárico, tras la captura de sus homicidas Henry José Martínez Orellana (24), apodado «El Chino» y Paul Vicente Seijas Oviedo (29), alias «El Pollo».
La víctima se encontraba en su residencia cuando recibió a los implicados, quienes se valieron de la amistad con Parra para ingresar a la morada, donde lo golpearon y asfixiaron hasta causarle la muerte. Huyeron del sitio con pertenencias del galeno.
Detenidos padres de quinceañera
El comisario anunció que por el homicidio de una adolescente de 15 años fueron aprehendidos los padres de la occisa, identificados como Luis Alberto Martínez Inojosa (39) y Damerys Ramírez Miranda (40). Al sospechar que la joven estaba en estado de gestación la asfixiaron con un cable y la trasladaron al hospital más cercano indicando a los médicos de guardia que la adolescente había ingerido veneno. La versión fue contraria a los resultados de la necropsia, por lo que funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios Bolívar efectuaron la captura de sus progenitores.
En otro hecho fueron apresados Soranyi del Carmen Vásquez Suárez (23) y Junior Rafael Perdomo Ortega (22), madre y padrastro de una niña de 2 años que murió en el río Yaracuy. Según su testimonio ante los funcionarios de la Subdelegación San Felipe, la madre la extravió en un intento de cruzar las aguas. Un equipo multidisciplinario de la policía científica y Protección Civil efectuaron labores de búsqueda, hallando a la infante sin vida.
Mediante las pesquisas realizadas por funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios de la entidad se pudo conocer que el día del hecho la pareja sostuvo una fuerte discusión y la madre arrojó al infante a las aguas. Se comprobó la culpabilidad de la pareja en el infanticidio.
/JB