Científicos aseguran que vacunas cubanas neutralizan Ómicron
Las vacunas cubanas de la serie Soberana, desarrolladas y producidas por el Instituto Finlay y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ambos de La Habana mostraron lo que los científicos denominaron “alta capacidad para neutralizar”, la variante Ómicron del virus causante de la COVID-19, en exámenes de laboratorio, informaron las autoridades sanitarias cubanas.
Ese fue el resultado de un ensayo clínico de neutralización viral realizado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, cuya jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia, Guadalupe Guzmán, explicó los hallazgos, reseña el diario Ciudad Cojedes en su portal web.
En personas inmunizadas con el esquema básico de Soberana 02 y Abdala, el 90% o más de los vacunados se apreció seroconversión de anticuerpos a la variante Ómicron. En el caso de quienes estaban reforzados, en una cuarta dosis, con Soberana 01 y Abdala, el 100% mostró seroconversión de anticuerpos frente a Ómicron. /LAV/JML