Científicos aspiran preservar genética del cacao venezolano

Dentro de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), un multidisciplinario equipo de científicos e investigadores adelantan una serie de proyectos, para reducir los riesgos por enfermedades y garantizar una mayor productividad del cultivo del cacao. En esta iniciativa figuran los técnicos Darío Torrealba, Matías Hernández y Sandy Molina, quienes están adscritos a la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria. La producción de cacao es amenazada por estrés biótico causados por hongos, oomicetos, virus y plagas.

“Dada la importancia del rubro cacao en nuestro país, hemos propuesto diferentes investigaciones, que permitan hacerle frente a los principales patógenos que afectan el cacao, así como brindarles formación permanente a los productores cacaoteros”, afirmó Torrealba.  Por tal motivo, Hernández propuso un proyecto para estudiar la capacidad biocontroladora de diferentes microorganismos, sobre las principales plagas del cacao, así como su efecto sobre el desarrollo y crecimiento de las plantas cacaoteras en los viveros.

Otra propuesta conducida por Molina, consiste en evaluar la diversidad genética y patogenicidad de Moniliophthora Perniciosa, causante de la enfermedad escoba de bruja, la segunda con mayor incidencia en el cultivo y que actualmente ocasiona las principales pérdidas en el rubro, principalmente en la zona central y occidental de Venezuela.

Torrealba añadió que plantearon la propagación del cultivo con fines de conservación de germoplasma y mejoramiento, al resguardar in vitro materiales de importancia genética y agronómica. Además, adelantan un plan de formación agroecológica y autogestión de esta planta mediante la adopción de estrategias como la producción de biofertilizantes en sistemas anaeróbicos, el uso del humus de lombriz, de microorganismos benéficos y el manejo fitosanitario de la plantación.

Fuente: Mincyt

VTV/DC/AMV/DB/