Científicos avistan extraña explosión cósmica

Científicos avistaron una extraña explosión cósmica que estuvo seguida por repetidas fulguraciones energéticas, observadas durante varios meses. Este fenómeno no se había observado nunca antes.

En este equipo de la Universidad Cornell participaron investigadores del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC), y del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

Las fulguraciones fueron breves, de apenas unos minutos de duración, y cien días después eran tan fuertes como durante la explosión original. Aparecieron después de un tipo de cataclismo estelar poco común, conocido como evento transitorio óptico azul, rápido y luminoso (LFBOT, por sus siglas en inglés). La explosión ha sido oficialmente denominada AT2022tsd, y se conoce como «el diablo de Tasmania».

Foto: NCYT

Desde su descubrimiento, en 2018, mucho se ha especulado sobre la causa de estas explosiones tan extremas. Estas son mucho más brillantes que la explosión en supernova que, habitualmente, acaba con las vidas de las estrellas masivas, pero tardan días en desvanecerse, en vez de varias semanas.

Fuente: Agencias Internacionales

VTV/CC/OQ