Científicos chinos descartan que la COVID-19 se haya creado en un laboratorio

El SARS-CoV-2, el virus que provoca la neumonía COVID-19, solo puede ser resultado de una selección natural de varios pasos; por lo tanto, es poco probable que haya evolucionado en un mercado de una ciudad grande, y mucho menos aún que haya sido creado en un laboratorio, según un artículo científico publicado el viernes.

El artículo, titulado «Sobre el origen del SARS-CoV-2 — El argumento del relojero ciego», fue publicado en la última edición de la revista Science China: Life Sciences. Fue escrito por 22 científicos que trabajan con universidades y hospitales en China, o con instituciones afiliadas a la Academia de Ciencias de China.

De acuerdo con su primer autor y autor correspondiente, el profesor Wu Chung-I, de la Escuela de Ciencias de Vida de la Universidad Sun Yat-sen, la evolución de rasgos de alta adaptabilidad es generalmente un proceso gradual impulsado por la selección natural. Como lo dice Richard Dawkins de manera sucinta en «The Blind Watchmaker» (El relojero ciego): si la selección natural es un relojero, solo puede ser uno ciego que trabaja paso a paso, seleccionando cada vez algunas ligeras mejoras entre ajustes aleatorios.

«Una especie que se adapta perfectamente a su ambiente no es creada de una sola vez, sino que es la culminación de una serie de pequeñas mejoras partiendo de un gran número de mutaciones aleatorias a lo largo de un período prolongado de tiempo. El SARS-CoV-2, como un virus ‘perfecto’, tiene que ser el resultado de la selección natural, ya que nadie puede conocer de antemano cómo crear un virus que se adapte perfectamente a los humanos», explicó Wu.

El científico lo comparó con el proceso de mercadeo de los teléfonos móviles. Ni siquiera el laboratorio electrónico más calificado puede filtrar un diseño que conduzca al celular más popular del mundo en un solo intento. «El producto perfecto debe ser basado en pruebas del mercado y reajustes repetidos», señaló.  /CP

Fuente: Xinhua