Científicos chinos encuentran prometedor candidato a fármaco oral para la COVID-19
El estudio liderado por los científicos universitarios chinos identificó un compuesto derivado del medicamento antiviral remdesivir que exhibe potencial como tratamiento oral para la COVID-19.
De acuerdo al portal web Xinhua, el estudio muestra que ATV006, sintetizado a partir del derivado de remdesivir GS-441524, demostró una mejor absorción oral y una sólida eficacia antiviral contra el SARS-CoV-2 y las variantes en pruebas con animales.
Según las investigaciones anteriores, GS-441524, aunque es eficaz contra el SARS-CoV-2, tiene una biodisponibilidad oral deficiente, lo que dificulta su desarrollo posterior como fármaco oral.
Los expertos de las universidades Sun Yat-sen y de Ciencia y Tecnología del Sur, con sede en Shenzhen, descubrieron que la administración oral de ATV006 puede reducir las cargas virales, aliviar el daño pulmonar y prevenir eficazmente la muerte en ratones infectados.
Más importante aún los especialista descubrieron el nuevo compuesto farmacológico es eficaz contra las variantes delta y ómicron en modelos de ratón.
Los científicos compararon el nuevo fármaco con el remdesivir, que estuvo entre los primeros tratamientos contra la COVID-19 autorizados en 2020 y precisaron que el ATV006 tiene una estructura más simple y se puede sintetizar fácilmente, lo que no solo acelerará los tiempos de producción, sino que además reducirá los costos de producción.
Estos resultados apuntan que ATV006 representa un candidato a fármaco prometedor para el tratamiento de la pandemia y potencialmente para las enfermedades emergentes por coronavirus en el futuro.
VTV/WIL/EMPG