Científicos descubren “cóctel” de anticuerpos ultrapotentes que bloquea la unión del nuevo coronavirus

En Estados Unidos, un grupo internacional de científicos descubrieron un “cóctel” de anticuerpos ultrapotentes que bloquea la unión del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, al huésped, reseña Hispantv en su portal web.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Science, y demuestra que las dosis bajas de estos anticuerpos, individualmente o como cóctel, protegen a los hámsteres de la infección cuando se exponen al coronavirus, al evitar que se replique en sus pulmones; además, esta mezcla de anticuerpos puede prevenir también las formas en las que ha mutado el virus durante esta pandemia para evitar el tratamiento.

Al respecto, los investigadores han señalado que, «creemos que aprovechar mecanismos de acción múltiples, distintos y complementarios podría proporcionar beneficios adicionales para las aplicaciones clínicas”.

Durante la investigación determinaron cómo funcionaban los anticuerpos a nivel molecular mediante estudios de microscopía crioelectrónica de los cambios resultantes en la configuración de la maquinaria de infección del virus.

Además de prevenir directamente las interacciones con el receptor del huésped, uno de los dos anticuerpos descubiertos bloquea la maquinaria de la infección en una conformación inactiva, lo que significa que no puede fusionarse con la membrana del huésped en la superficie de la célula. Si no puede fusionarse, el coronavirus no puede entrar y entregar su ácido ribonucleico (ARN) para apoderarse de la célula.

“Nuestros resultados allanan el camino para implementar combinaciones de anticuerpos para la profilaxis o la terapia que podrían tener la ventaja de evitar o limitar la aparición de mutantes de escape viral”, añadieron los investigadores.

En este sentido, de ser aprobado su eficacia, estos anticuerpos podrían ser utilizados hasta que se distribuyan ampliamente las vacunas contra el virus.

/CP