Científicos descubren una nueva clase de biomoléculas que podría dar respuesta a los problemas de ciertos sistemas inmunológicos

Un grupo de Investigadores estadounidenses, dirigidos por el bioquímico Ryan Flynn del Boston Children’s Hospital descubrieron una nueva clase de biomoléculas que podría dar respuesta a los problemas de ciertos sistemas inmunológicos, reseñaron medios especializados.

Es así como los científicos hallaron este nuevo tipo de biomoléculas tras descubrir que los glucanos, cadenas de moléculas de azúcar que pueden adherirse a las grasas y proteínas, también podían unirse a ARN no codificantes.

Si bien las funciones de los glicoARN, como han sido bautizados, siguen siendo un misterio, se espera que su descubrimiento dé lugar pronto a muchas más respuestas, posiblemente sobre el sistema inmunológico.

Los glucanos son cadenas de moléculas de azúcar que pueden adherirse a las grasas y proteínas, modificándolas y creando nuevas moléculas, glucoproteínas y glucolípidos. Este proceso de adhesión es conocido como glicosilación. Están involucrados en muchos procesos fundamentales de la biología, desde el desarrollo de embriones hasta el reconocimiento de patógenos.

Sin embargo, hasta hace poco se pensaba que no interactuaba de esta manera con el ARN.

Su descubrimiento fue toda una sorpresa porque anteriormente se pensaba que el ARN funcionaba solo dentro de las células, dentro de su núcleo y líquido, mientras que los glucanos generalmente están separados de ellos por membranas en los pequeños orgánulos de una célula o en la superficie de la célula.

/CP