Científicos crean minicerebros con tejido fetal para estudiar el cerebro humano

Un equipo de científicos holandeses creó minicerebros que pueden seguir creciendo en el laboratorio, con el uso del tejido cerebral de un feto humano donado para la investigación tras un aborto.

El estudio compartido por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta oficial en la red social X, abre nuevas posibilidades para entender el desarrollo del cerebro humano y sus trastornos, así como para probar tratamientos contra el cáncer cerebral y otras enfermedades.

Los minicerebros, también llamados organoides cerebrales, son pequeñas estructuras tridimensionales que imitan algunos aspectos del cerebro humano. Hasta ahora, se habían generado a partir de células madre individuales, pero este método tiene algunas limitaciones, como la baja reproducibilidad y la dificultad para introducir modificaciones genéticas.

En ese sentido, los investigadores del Centro Princesa Máxima para la Oncología Pediátrica y el Instituto Hubrecht, ambos en los Países Bajos, desarrollaron una nueva línea de organoides cerebrales que se basa en el uso de tejido cerebral fetal.

Cáncer y otras enfermedades

Los investigadores holandeses aplicaron esta nueva herramienta para investigar el cáncer cerebral, uno de los tumores más agresivos y difíciles de tratar.

Además, indujeron una mutación en el gen TP53, que es el más frecuentemente alterado en este tipo de cáncer, y observaron cómo se formaba un glioblastoma, el tumor cerebral más común y letal. Así, pudieron evaluar el efecto de diferentes fármacos en este modelo, al demostrar su utilidad para la experimentación.

Fuente: Mincyt

VTV/CC/EMPG