Científicos resuelven uno de los grandes misterios sobre Marte
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, compartió este viernes un avance alcanzado por científicos sobre uno de los mayores misterios sobre el planeta Marte.A través de su canal en Telegram, Jiménez señaló que en los años 70, la sonda Viking, enviada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) para estudiar Marte, tomó imágenes y mediciones que demostraban un dato peculiar en ese planeta.
En ese sentido, la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología explicó que la zona sur de ese planeta tiene una diferencia de altitud con la norte de unos 5 o 6 kilómetros, siendo la zona sur la más elevada, y que esta » clara diferencia entre una mitad y otra fue bautizada como dicotomía marciana y su origen ha sido un misterio desde entonces».
Jiménez describió que el estudio refleja que «la corteza de la zona sur es más gruesa y sus rocas poseen magnetismo, por lo que indican que pertenecen a una época en la que este planeta tenía un campo magnético global».
Asimismo, detalló que hay científicos que creen que esto puede tener un origen externo, por el impacto de un gran objeto que alteró súbitamente la orografía del planeta. «Esa es la teoría exógena. Por el contrario, otros científicos consideran que puede deberse al flujo de calor que se produce de las zonas más calientes a las más frías del interior del planeta. Son los defensores de la teoría endógena».
VTV/DR/CP