Científicos rusos desarrollaron una innovadora tecnología médica
Un grupo de científicos rusos desarrollaron una innovadora tecnología médica para imprimir en unas horas un ser humano y crear tejidos y órganos artificiales, reseñaron medios especializados.
Científicos de la Universidad Médica Séchenov, junto con sus colegas del Centro de Estudios e Investigación de Cristalografía y Fotónica, han desarrollado la primera bioimpresora 3D láser BioDrop que permite crear estructuras complejas de células que pueden ser utilizadas en la creación de tejidos y órganos artificiales.
BioDrop es una bioimpresora láser que se basa en la tecnología de transferencia directa inducida por láser (LIFT, por sus siglas en inglés), según explicó el viernes la agencia local de noticias Sputnik, sobre la tecnología que ofrece un tratamiento personalizado.
A partir de los resultados de resonancias magnéticas y de tomografías computarizadas se construye un modelo del área específica que deba ser sustituida y luego simplemente se imprime.
La tecnología LIFT ayuda a operar con alta precisión con objetos como biomoléculas y células de tejidos humanos o animales. Los láseres pueden utilizarse para transferirlos a un sustrato, por ejemplo, revestimiento de plástico, o vidrio, formando tejidos con propiedades predeterminadas.
Petr Timashev, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Séchenov, explicó que la “La principal diferencia entre la BioDrop y las bioimpresoras desarrolladas anteriormente es que [la primera] puede utilizar varias estructuras de células —esferoides que son formaciones de células homogéneas o capas de células— ya preparadas, así como moverlas con gran precisión y rapidez”.
El nuevo dispositivo puede ampliar significativamente las posibilidades de manipulación de células independientes y esferoides celulares e implementar el método disponible de impresión tridimensional de células vivas. /CP