Cinco empresas de EE.UU. demandan a Trump ante Tribunal de Comercio Internacional

Cinco pequeñas empresas de Estados Unidos introdujeron una demanda contra el presidente Donald Trump ante el Tribunal de Comercio Internacional por los aranceles impuestos a socios comerciales extranjeros, al argumentar que el presidente se extralimitó en su autoridad.

Un grupo de defensa legal pidió al Tribunal que bloquee los aranceles generalizados. La demanda fue presentada por el Liberty Justice Center, un grupo de defensa legal, en nombre de cinco pequeñas empresas estadounidenses que importan bienes de países afectados por los aranceles. Las empresas van desde un importador de vinos y licores de Nueva York a un fabricante de kits educativos e instrumentos musicales en Virginia.

«Ninguna persona debería tener el poder de imponer impuestos que tienen consecuencias económicas mundiales tan vastas», señaló en un comunicado el abogado principal del Liberty Justice Center, Jeffrey Schwab. Asimismo, señaló que «La Constitución otorga el poder de establecer tasas impositivas —incluidos los aranceles— al Congreso, no al presidente».

El portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, defendió los aranceles de Trump en un comunicado. «Los ‘Nunca Trump’ siempre se opondrán a él, pero el presidente Trump está defendiendo a las pequeñas empresas al poner fin a nuestros socios comerciales, especialmente China, que explotan a EE.UU. Su plan nivela el campo de juego para las empresas y los trabajadores para abordar la emergencia nacional de nuestro país de déficits comerciales crónicos», dijo Fields.

El Gobierno de Trump se enfrenta a una demanda similar en un tribunal federal de Florida, donde un empresario ha pedido a un juez que bloquee los aranceles impuestos a China.

Fuente: Medios Internacionales

VTV/SB/CP