Dieta «5×5 de la zanahoria» mejora la calidad de vida
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el acto de graduación de nuevos especialistas de la salud, recomendó la dieta del zumo de zanahoria, denominada «5×5 de la zanahoria”, indicó que tomar este jugo por cinco días, cinco vasos diarios, ayuda a fortalecer el cuerpo, sumado a una buena alimentación y al ejercicio físico, mejora la calidad de vida.
Si bien el mandatario nacional lo dijo de forma jocosa, en realidad esta hortaliza proporciona múltiples beneficios para la salud. Las zanahorias son ricas en nutrientes varios, en especial, vitamina A y carotenoides. Ahora bien, también son una fuente de minerales como: el potasio, el fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio y, por otra parte, de vitamina B3 (niacina), vitaminas E y K y folatos.
Es rica en fibra, en minerales y oligoelementos (hierro, potasio, yodo, magnesio, níquel, azufre, cinc), ácido málico, inositol, fitosteroles y un aceite esencial que le confiere su aroma y sus efectos vermífugos contra los parásitos intestinales.
Las propiedades de la zanahoria la convierten en un alimento indispensable en cualquier tipo de dieta y tomarla a menudo proporciona múltiples beneficios para la salud.
Beneficios en el organismo
La zanahoria es un alimento tonificador y remineralizante. Tiene propiedades alcalinizantes que favorecen el equilibrio ácido-básico del organismo.
Es aliada de la vista, ya que previene las cataratas y la enfermedad de la retina llamada «degeneración macular”.
Para la digestión aporta una cantidad considerable de fibra (2,8 gramos por cada 100 g). La confusión existe porque tradicionalmente se ha utilizado para tratar la diarrea.
Frente al estreñimiento crónico es útil tomar 250 ml de zumo de zanahoria al que se le añade 50 ml de espinaca y unas gotas de limón, que ayuda a regular y limpiar el tracto intestinal.
Socorre a los pulmones y resulta también beneficiosa para las afecciones broncopulmonares crónicas en general.
El hígado es otro órgano que se beneficia con el consumo de zanahoria, debido a que contiene sustancias hipoglucemiantes que pueden tomarlas los diabéticos. Es conveniente en patologías hepáticas y ayuda a disminuir el nivel de colesterol.
¿Cómo consumir la zanahoria?
Coloca en la licuadora o el procesador de alimentos trozos de zanahoria y un poco de agua para que se mezcle bien.
Cuela esta mezcla para eliminar todos los pedazos que pudieran estar duros y darle la textura ideal a tu jugo.
Si quieres añade un poco de limón para darle aún más sabor.
Esta bebida no necesita azúcar puesto que la zanahoria ya es dulce naturalmente.
¡Listo!, puedes disfrutar de este jugo.
VTV/YG/EMPG