Venezolanos conmemoran 210 años de proclamación de su Independencia

Este 19 de Abril, los venezolanos conmemoran, a través de la diferentes redes sociales, los 210 años de la proclamación de la Independencia de la nación Bolivariana, fecha en la que se hizo realidad el sueño del Libertador Simón Bolívar y de todos los próceres que dieron su vida por la libertad del país.

Asimismo, la fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, resalta el rol político del primer humanista, Andrés Bello, en la independencia de Venezuela el 19 de Abril de 1810. 

Hace 210 años (19 de Abril de 1810), seis (6) provincias de Venezuela, desconocieron el mandato del capitán general Vicente Emparan, máximo representante de la Corona española y de los funcionarios del rey Fernando VII .

Este día el pueblo, junto a las fuerzas armadas, el clero y los intelectuales de la época se pronunciaron con el objetivo de alcanzar la independencia de  la Patria, enviando a las  autoridades españolas al exilio, dando pie a una sociedad distinta, en lo político, social, económico y cultural.

Este proceso estuvo precedido por el ideal y lucha de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Carlos Soublette, y Andrés Bello, entre otros.

El tiempo de Andrés de Jesús María y José Bello López, conocido por las pasadas, presentes y futuras generaciones como Andrés Bello, puede ser dividido en tres partes: Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); Gobierno y fijación de las naciones hispanoamericanas (Chile,1829-1865).

A Andrés Bello, se le conoce en su aspecto medular como poeta,  filólogo, traductor y ensayista. Como intelectual, abarcó con superlativa solvencia la teoría del conocimiento, la lógica, la gramática, la filosofía del derecho y la filosofía moral.

Hoy el pueblo venezolano enaltece la obra de tan importante precursor y recuerda uno de sus más ilustres pensamientos: “Solo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus dirigentes garantizan la grandeza de las naciones”, reseña una nota de prensa de la CNLAB.  /maye