CNE ecuatoriano podría cerrar escrutinio de comicios presidenciales
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador se reunirá este jueves y podría cerrar el escrutinio de la segunda vuelta presidencial luego de las reclamaciones de la alianza Revolución Ciudadana-Renovación Total (RC–RETO) ante irregularidades detectadas.
El organismo electoral deberá responder a la solicitud de los movimientos políticos de revisión de más de mil 800 actas de diferentes provincias para poder proclamar oficialmente los resultados de los comicios. De acuerdo con el conteo, el mandatario, Daniel Noboa, venció los comicios con el 55,63 por ciento de los votos, mientras que su rival, Luisa González, de la RC-RETO, obtuvo el 44,37 por ciento.
Basada en un informe de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), González ratificó el pasado viernes que hubo “irregularidades durante todo el proceso electoral” y reiteró que presentaría pruebas de la manipulación de actas.
El proceso plagado de irregularidades comenzó con el hecho de que el señor Noboa hizo campaña sin licencia, señaló González. Además, la candidata acusó al mandatario del uso de recursos públicos, de la entrega de bonos sin sustento técnico, de decretar estado de excepción, así como “un sinnúmero de infracciones”.
Los observadores internacionales, aunque descartaron un fraude, señalaron que el proceso estuvo marcado por irregularidades, entre ellas la falta de licencia del presidente-candidato, el uso de recursos públicos y la declaratoria de estado de excepción.
Conocedores de procesos electorales aseguran que, si bien las elecciones a veces deparan sorpresas, los resultados de los comicios ecuatorianos del pasado 13 de abril reflejan anomalías que justifican una investigación. La RC divulgó que un equipo multidisciplinario de expertos nacionales e internacionales planteó la posibilidad de un fraude físico en los sufragios.
El informe técnico-argumentativo se basa en evidencia estadística, análisis logístico y observaciones materiales, y propone una hipótesis de manipulación de votos mediante la presunta transferencia de tinta, un mecanismo denominado INKSWAP.
Según los autores, este método habría favorecido a Noboa mediante una transferencia involuntaria de marcas al doblar la papeleta, alterando votos originalmente emitidos a favor de González. La hipótesis —ya rechazada por la titular del CNE, Diana Atamaint,- se sustenta en el uso de bolígrafos con tinta que no se seca con rapidez, el diseño simétrico de la papeleta y la posibilidad de que el papel haya sido tratado para facilitar la transferencia.
Finalmente, el informe solicita una auditoría técnica forense del material electoral y llama a una investigación independiente, nacional o internacional, para determinar si el INKSWAP fue parte de una operación sistemática que alteró el resultado de la elección presidencial.
Fuente: Prensa Latina
VTV/DR/CP