Cohete de SpaceX explota durante vuelo de prueba

El cohete Starship, perteneciente a la empresa SpaceX del multimillonario Elon Musk, se desintegró este jueves durante su reciente vuelo de prueba. Asimismo, los escombros ardientes de la astronave fueron avistados sobre el cielo de las islas Turcas y Caicos, ubicadas en el mar Caribe al norte de La Española; en respuesta, numerosas aerolíneas modificaron sus rutas aéreas para impedir que los restos impacten contra un avión.

La empresa señaló en un comunicado que «la primera prueba de vuelo de Starship de 2025 se realizó con objetivos ambiciosos» que sirvieron «como recordatorio de que las pruebas de desarrollo, por definición, son impredecibles». «Los datos iniciales indican que se produjo un incendio en la sección de popa de la nave, lo que provocó un desmontaje rápido y no programado», tras su séptimo vuelo de prueba.

Sin embargo, el vehículo despegó exitosamente desde el puerto espacial Starbase, ubicado en Boca Chica, Texas, Estados Unidos. Pero la empresa espacial detalló que perdió comunicación con la nave minutos después del despegue. Aun así, el propulsor logró regresar a la base, para ser atrapado por dos brazos mecánicos denominados «palillos», los cuales se hallan en la torre de lanzamiento.

Por su parte, Musk expresó a través de sus redes sociales que «¡el éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado!», al tiempo que comunicó que la siguiente prueba está pautada para el próximo mes de febrero. «Hasta ahora, nada sugiere posponer el próximo lanzamiento más allá del mes próximo», anunció.

Fuente: Medios internacionales

VTV/DC/DS