Comandante de la Armada colombiana ordena reemplazar embarcaciones artilladas halladas en Venezuela
El Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Evelio Ramírez, reconoció este miércoles que ya han solicitado la reposición de las tres embarcaciones artilladas que, en un hecho que él mismo calificó como “anormal”, terminaron en territorio venezolano con artillería para operaciones fluviales.
“Afortunadamente tenemos la capacidad de reemplazarlas, eso no quiere decir que no nos hagan un hueco (…) ya hemos dado la orden de reemplazarlas y ya esta semana deberían estar llegando”, aseguró en un contacto telefónico con W Radio.
Ramírez aseguró que de momento no hay indicios de que el hecho esté relacionado con una incursión armada de agresión contra Venezuela, pero aún así no se refirió a que el Gobierno de Iván Duque, tenga la intención de solicitar la devolución de estas unidades fluviales y el armamento a Caracas.
Reiteró que las embarcaciones con ametralladoras y municiones de la Armada colombiana, terminaron en territorio venezolano por el desconocimiento de los más fundamentales protocolos para asegurar este medio de transporte empleado para ejecutar operaciones fluviales militares, por lo que las acciones administrativas tomadas este martes, devinieron en la remoción de un coronel, un capitán, tres suboficiales y nueve infantes de Marina, involucrados en el hecho.
Aseguró que la decisión es solo de carácter administrativo y no disciplinaria ni penal, sin embargo, aclaró que las investigaciones continúan para establecer si hubo dolo u otro delito en la acción.
“Hasta el momento no hay ningún indicio de que haya alguna manipulación de las embarcaciones”, aunque no descartó que las investigaciones de carácter penal en curso puedan concluir esto.
Explicó que los tres botes fueron asegurados a un mismo punto en tierra con dos estacas que solo estaban separadas por 25 centímetros y que los efectivos en el sito no verificaron la consistencia del terreno.
Añadió que cada lancha con todos los elementos a bordo, pesan unas 7 toneladas promedio, por lo que aunado a la corriente y su peso, se desprendieron los dos puntos de sujeción de las embarcaciones artilladas.
Según la versión del Comandante de la Armada, Fuerza Naval de Oriente al percatarse de la situación y no poder accionar a tiempo con otra embarcación para recuperar estas embarcaciones, procedieron a notificar funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana asentados en Puerto Páez.
Focos de contagios por Covid-19 afecta de efectivos de la Armada en Cartagena y San Andrés
El Almirante Evelio Ramírez confirmó que se registran dos focos de contagio por Covid-19 en efectivos de la Armada en un Buque en Cartagena y otro en San Andrés.
“Ninguno de los contagiados han sido críticos”, justificó sin ofrecer números de casos que se han detectado en estos focos. /CP