Verdad sobre combate de China a pandemia aplasta acusaciones de EE.UU.

Los casos confirmados de Covid-19 en Estados Unidos superaron los 1,3 millones con más de 78.000 muertos. En lugar de concentrarse en combatir la pandemia dentro del país, algunos políticos estadounidenses han inventado recientemente acusaciones absurdas y han culpado a China para ocultar su irresponsabilidad en casa, reseña trabajo especial de la Agencia Xinhua.

«Pueden engañar a toda la gente durante algún tiempo y a algunas personas todo el tiempo, pero nunca podrán engañar a toda la gente todo el tiempo», dijo Abraham Lincoln.

La mentira se evapora en vista de la verdad. Veamos cómo hablan los hechos por sí mismos.

¿Wuhan la originó?

No necesariamente. El lugar que reporta por primera vez un virus a menudo no es en donde se origina. Creciente evidencia muestra que la gripe española no se originó en España.

El 11 de febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró de manera oficial a la neumonía causada por el nuevo coronavirus la Enfermedad de Coronavirus 2019 (Covid-19) con base en las Mejores Prácticas para Nombrar Nuevas Enfermedades Contagiosas Humanas de 2015, en las que se estipula claramente que el nombre de una enfermedad no debe asociarse con un país o sitio particular.

El origen de la Covid-19 todavía no es identificado. El rastreo de la fuente es una cuestión científica seria que debe basarse en la ciencia y que debe ser estudiada por científicos y expertos médicos. Ser el primero en reportar el virus no significa que Wuhan sea su origen.

Por consiguiente, llamar al virus como «virus de Wuhan» o «virus chino» no es más que estigmatización.

Abundante evidencia también demuestra que los casos fuera de China ocurrieron antes de lo que se consideraba. USA Today informó el 6 de mayo que 171 personas en Florida mostraron síntomas de COVID-19 desde enero y que ninguna había reportado haber viajado a China. Michael Melham, alcalde de Belleville, Nueva Jersey, dijo que dio positivo a anticuerpos contra el coronavirus y que considera que pudo haber contraído el virus en noviembre del año pasado, más de dos meses antes de que se reportara el primer caso en el país el 20 de enero.   /CP