Comida chatarra más hambre una causa de obesidad en México
Precisó que siete de cada 10 muertes por COVID-19 está relacionada con la obesidad y entre sus consecuencias están los altos índices de hipertensión arterial y diabetes tipo Dos, por lo cual urge establecer un modelo de alimentación sana y sustentable.
Existe una paradoja alimentaria con la cual hemos convivido en México durante los pasados 30 a 40 años: el combate al hambre sin haberlo conseguido, y al propio tiempo la tragedia de la obesidad y la diabetes, pero ahora en un panorama de pandemia. El peor escenario para un sistema alimentario.
Sostuvo la especialista que los productos chatarra deterioran la microbiota, provocan obesidad y deficiencias alimentarias, condicionan el síndrome metabólico y tienen sustancias proinflamatorias.
Explicó, que la comida sustentable enfría el planeta, fortalece el sistema inmune, evita enfermedades crónicas y combate el hambre y, tal vez, la pobreza y la desigualdad.
Pero algo relevante, sobre todo en el entorno de la pandemia, es que la comida sustentable fortalece el sistema de defensa, por lo que es necesario hablar de inmuno nutrición.
Ponce Sánchez alertó que la subalimentación incrementa el riesgo de sobrepeso y obesidad, porque frente a la escasez de alimentos el cuerpo se adapta y ahorra energía, indica Prensa Latina.
Cuando estas carencias se viven en etapas muy tempranas, condicionan a vivir con mayor severidad los efectos de la obesidad y las enfermedades metabólicas.
La población que ha sufrido hambre tiene mayores posibilidades de padecer obesidad, por los mecanismos de ahorro y la sobrexposición a productos ultraprocesados, aseguró la especialista.
/CP