Comité internacional exige respeto al estatus de asilado de Jorge Glas

 
Un comité internacional pretende devolver el estatus de asilado al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien permanece en una cárcel de máxima seguridad. El coordinador del comité, Sacha Llorenti, exsecretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), declaró al diario ecuatoriano El Universo que la iniciativa surgió ante la falta de resolución del caso en la justicia local.

Consideró que el exvicemandatario es un “rehén político” del gobierno de Daniel Noboa, a quien instan a permitir el ingreso a la prisión de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para constatar el estado de salud de Glas. El Estado ecuatoriano tiene responsabilidades internacionalmente asumidas ante el sistema interamericano por haber ratificado el Pacto de San José o la Convención Americana sobre Derechos Humanos, apuntó Llorenti.

«Solicitamos preservar la integridad física y la vida de Jorge Glas, garantizar que se le devuelva el estatus de asilado, que se le facilite un salvoconducto, y mientras, que el Gobierno de Noboa permita el ingreso de una misión de la CIDH» insistió el exdiplomático boliviano.

Llorenti también rechazó la negativa de un habeas corpus a favor del traslado de Glas a prisión domiciliaria, pese a que las condiciones de la cárcel de La Roca no permiten una atención médica adecuada.

Fuente: Prensa Latina

VTV/DC/CP