¿Cómo identificar y corregir el pie plano?
El pie plano es una de las afecciones más comunes en la actualidad, pero muchas personas no saben cómo identificarla. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, es una afección muy frecuente y es normal en bebés y niños pequeños, es un cambio en la forma del pie en el que no aparece el arco normal cuando el paciente está parado, lo que puede ocasionar molestias y complicaciones a largo plazo.
Recuerde que con el paso del tiempo, cuando los niños crecen, los tejidos se tensan y forman un arco, que es normal tenerlo en la vida adulta, pero en algunas personas este nunca se forma.
Esto puede ser a causa de afecciones hereditarias que causan que los tendones y ligamentos estén sueltos y se identifican como síndrome de Ehlers-Danlos y síndrome de Marfan.
¿Cómo puedo saber si tengo el pie plano?
Los expertos señalan que el pie plano no suele causar dolor ni otros problemas durante la primera etapa de la niñez, por lo que es importante ser evaluados por un experto en la salud.
Por otro lado, los adultos que no tienen la planta del pie arqueada pueden identificar algunos síntomas, como cansancio rápido después de períodos prolongados estando de pie o practicando algún ejercicio.
Asimismo, puede identificarse una molestia o dolor en el exterior del tobillo, también pueden desarrollarse cambios en la apariencia, flexibilidad de los dedos o tener dolor en los dedos deformados.
¿Qué hacer para corregir el pie plano?
Los pies planos de un niño no necesitarán tratamiento, sino hasta que ocasionen dolor o problemas para caminar.
Mientras que los niños y adultos que identifiquen molestias, es posible que necesiten el uso de un dispositivo ortopédico que debe ser proporcionado por un médico.
También se podrían utilizar zapatos especiales y algunos ejercicios como estiramientos en la pantorrilla, pero si las molestias persisten, podría necesitarse una cirugía para reparar el tendón o fusionar las articulaciones del pie.
Fuente: Salud 180
VTV/SB/CP