Comuna Antonio Ricaurte de Barcelona presenta 23 proyectos de agua y luz

 

Los 23 consejos comunales de la Comuna Antonio Ricaurte, ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, presentaron proyectos comunitarios enfocados en la rehabilitación de servicios básicos, con especial prioridad en la reparación de una tubería de 60 pulgadas que abastece a la zona.

La primera fase del plan consiste en la reparación y rehabilitación de la tubería de gran capacidad que se extiende desde Milagro Valladolid hasta Guzmán Andrés, y atravesará el centro de El Milagro. Este sistema de agua es vital para la comunidad, y su mantenimiento fue identificado como una necesidad urgente por los habitantes.

«Es un trabajo 100% comunitario», destacaron los voceros, al tiempo que explicaron que la iniciativa requiere herramientas especializadas, como abrazaderas y maquinaria para soldadura, las cuales fueron solicitadas a las autoridades competentes. La comunidad se organizará para ejecutar las labores de reparación, y reforzarán así el modelo de autogestión.

El proyecto contempla alrededor de 30 etapas, ya que la tubería abarca un trayecto extenso. Además, se anunció que acciones similares se implementarán en las otras 40 comunas del municipio Simón Bolívar, con el objetivo de fortalecer el sistema económico comunal y promover el empoderamiento popular en la gestión de servicios públicos.

Además del sistema de agua, los consejos comunales presentaron iniciativas relacionadas con electricidad y gas, para priorizar el bienestar colectivo bajo un modelo de participación directa. «Estas acciones buscan garantizar el acceso a servicios esenciales mientras se consolida el poder popular en los territorios», señalaron los organizadores.

 

VTV/SB/CP