Comunicado conjunto | Expresidentes latinoamericanos y excancilleres rechazan injerencia de OEA y Luis Almagro en la región

Expresidentes y excancilleres de América Latina rechazaron este jueves, 1 de abril, la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en asuntos internos de Bolivia y en naciones soberanas de la región americana.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma presentó el comunicado conjunto emitido este jueves, con el que condenaron la conducta del secretario general de OEA, Luis Almagro, especialmente en el proceso de investigación sobre hechos de corrupción de personeros de la reciente dictadura desalojada en Bolivia.

El comunicado fue firmado por Evo Morales, Lula da Silva, Fernando Lugo, Rafael Correa, José Mujica, Ernesto Samper, Manuel Zelaya y Salvador Sánchez Cerén, expresidentes de Bolivia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Uruguay, Colombia, Honduras y El Salvador, respectivamente, junto a excancilleres y personalidades latinoamericanas, difundió HispanTV.

“Sus declaraciones exceden, largamente, su misión como Secretario General del organismo regional e ignoran el funcionamiento del sistema interamericano”, señala el texto, al repudiar las acciones de Almagro, quien intenta interrumpir el proceso penal que avanza Bolivia contra la exdictadora de facto, Jeanine Añez, y algunos exfuncionarios para indagar sus hechos de corrupción.

Al respecto, los exmandatarios y las personalidades políticas de la región exigieron a Almagro que deje de intervenir en asuntos internos de los países miembros de la OEA, al emitir afirmaciones unilaterales a nombre de la Organización Internacional.

Pidieron, además, a otros países miembros que reaccionen a estos actos que dañan la soberanía de los pueblos.

De igual modo, denunciaron a Almagro por haberse jugado un papel en el golpe de Estado que tuvo lugar el 2019 en Bolivia, aseverando que rechazan “con vehemencia” su posición actual contra sistema judicial boliviano que busca atacar de nuevo al Gobierno democrático del país sudamericano.

“Denunciamos y rechazamos con vehemencia esta nueva maniobra contra un Gobierno elegido democráticamente. Una intervención lisa y llena, similar a la que nuestros pueblos han padecido en el pasado. En este caso, Luis Almagro avasalla las instituciones bolivianas y desconoce los resultados de las elecciones realizadas en octubre de 2020 que permitieron al retorno al camino democrático a nuestro hermano país”, advierte el pronunciamiento.

Finalmente, el pronunciamiento refuta también las declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sobre el mismo tema, y acusa al Estado norteamericano de injerir ilegalmente en asuntos internos de Bolivia.   /CP

LEA MÁS: