Comunidad internacional apoya a China y condena provocación de EE. UU.
La comunidad internacional ha condenado la actitud de Estados Unidos por infringir gravemente la soberanía y la integridad territorial de China. Además, manifiesta su respaldo al principio de una sola China y a todas las medidas adoptadas por la parte china para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial.
En ese sentido, el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores dijo que la visita de Pelosi a Taiwán es «una clara provocación. La postura de principio de Rusia sigue siendo la misma: partimos del hecho de que solamente existe una China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China».
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reprobó la visita de Pelosi, al considerarla un acto de provocación contra China. Su vicepresidenta, Rosario Murillo, declaró que Nicaragua apoya sin fisuras a China para la salvaguarda de su soberanía nacional e integridad territorial.
El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores expresó su «firme rechazo a las acciones dirigidas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China» y condenó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China.
Cuba reafirma su apego irrestricto al principio de una sola China y al reconocimiento de Taiwán como una parte inalienable del territorio de China, afirmó el ministerio en un comunicado, añadiendo que las acciones «agresivas» de Estados Unidos socavan la paz regional e internacional.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) manifestó que la RPDC «denuncia con vehemencia» la visita de Pelosi y «apoya totalmente la postura del Gobierno chino» de defender con determinación la soberanía nacional e integridad territorial.
De igual forma, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, planteó que su país apoya firmemente el principio de una sola China, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia mencionó que la visita de Pelosi ha aumentado las tensiones en la región.
Fuente: Xinhua
VTV/YD/ADN