Comunidades del estado Miranda celebran a San Juan Bautista
Entre cantos, bailes y oraciones, la comunidad de Tocorón, en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda, celebró este 24 de junio a San Juan Bautista, motivo por el cual la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación de la entidad, Mariam Martínez, se trasladó a este sector para conocer de cerca la celebración que, por más de tres generaciones, se lleva a cabo en este sector por parte de la familia Peralta.
Este sábado se realizó una misa y bautizo a los niños de la comunidad y, al finalizar, el santo fue bajado a la casa de los Peralta, donde luego de la venia (autorización) se dio inicio a la procesión. Esta familia es la principal promotora de esta tradición. La imagen recorrió las calles de la comunidad y se detuvo en la casa de los devotos difuntos, donde los familiares disponen de un altar para recibir a los parranderos.
La imagen continúa su camino con el recorrido por varios pasos de río, hasta llegar a la quebrada del sector, donde se baña la imagen con la misma agua, se hacen oraciones en acción de gracia y para bendecir a todos los presentes, con la petición de que el próximo año vuelvan a encontrarse para volver a expresa su fe y devoción, una vez devuelta la imagen a la casa, inicia el baile y el compartir comunitario con la tradicional sopa.
En tal sentido, la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación del estado Miranda, Mariam Martínez, comentó que Liliana Peralta ha seguido la tradición que inició su abuelo paterno hace más de 80 años, y ahora sus tres hijos son sanjuaneros.
«La señora Peralta baila en brazos a sus nietos, con la certeza de que esta tradición permanecerá en su familia y en su comunidad como un legado, que permitirá mantenerlos unidos en la fe y la esperanza».
En Yare también celebraron a San Juan Bautista
Parrandas del municipio Simón Bolívar retomaron la tradición de congregarse en la iglesia San Francisco de Paula, ahora Santuario Diocesano Eucarístico, para participar en la misa a San Juan Bautista, realizar el recorrido con las imágenes por el casco central de San Francisco y finalmente retornar a sus sedes y festejar en comunidad.
Así lo dio a conocer la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Gobernación, Mariam Martínez, quien compartió con devotos y practicantes las actividades para honrar al santo en el día de su nacimiento. A su vez, comentó que asistieron las parrandas de Concha, El Empedrado, San Antonio de Yare y La Estrella. El pueblo de Tocorón se mantuvo en su comunidad para recibir la visita del párroco para celebrar la misa a San Juan.
El repique de tambores acompañó la procesión, así como niños, jóvenes y adultos, quienes no se detuvieron pese a la lluvia registrada en la localidad.
Fuente: Gobernación de Miranda
VTV/DS/lm