Partidos comunistas de España y Portugal rechazan reconocimiento a Guaidó por parte de sus gobiernos
Los partidos comunistas de España y Portugal rechazaron este lunes que los gobiernos de sus países reconocieran de manera oficial al diputado Juan Guaidó como «presidente encargado».
El Partido Comunista español señaló en un comunicado que aceptarlo «supone una actitud injerencista en la soberanía nacional de un país hermano y un abierto desprecio al derecho internacional».
También denunciaron que el Gobierno de España «cede nuevamente a las presiones de la Administración Trump, reconocidas por el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y que han sido constantes en los últimos días, despertándose el ‘espíritu de las Azores’ para poner a España a bailar al son de los tambores de guerra que de nuevo toca Estados Unidos, no en defensa de la democracia ni de ninguna causa humanitaria, sino para hacerse con el control de la mayor reserva petrolífera del mundo».
Por su parte, el Partido Comunista de Portugal afirmó que la actitud de su Gobierno es una «falta de respeto a la Constitución portuguesa y contrario a los intereses del país y del pueblo portugués».
Agregó que el Gobierno «opta por su apoyo abierto a la operación de golpe contra Venezuela, convirtiéndose así en corresponsable de la actual agresión llevada a cabo por Estados Unidos, con el apoyo de la Unión Europea, y sus consecuencias graves y peligrosas para el pueblo venezolano y la comunidad portuguesa» que vive en el país. /JB