Condenan a más de cuatro años de prisión a excongresista Kenji Fujimori en Perú
La Corte Suprema de Perú, condenó al excongresista, Kenji Fujimori, a cuatro años y seis meses de prisión en suspenso, tras encontrarlo culpable del delito de tráfico de influencias, informó el Poder Judicial en la red social X.
«Se comparte resolución de la Sala Penal Permanente de la Suprema del recurso de apelación 7-2023 que condenó a cuatro años y seis meses de prisión suspendida a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, por tráfico de influencias», indica el mensaje publicado en dicha red social.
Sala Penal Permanente de la Corte Suprema condena a cuatro años y seis meses de prisión suspendida a #KenjiFujimori, #GuillermoBocángel y #BienvenidoRamírez al encontrarlos culpables del delito de tráfico de influencias reales agravado en agravio del Estado. #CasoMamanivídeos. pic.twitter.com/kfgDxBy9Jh
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) January 9, 2024
Ramírez y Bocángel, son otros dos exparlamentarios, involucrados en el ofrecimiento de obras al fallecido exlegislador, Moisés Mamani, a cambio de no votar por la vacancia del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Por otra parte, el exasesor parlamentario, Alexei Toledo Vallejos, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida, al tiempo que se le estableció el pago de una reparación civil de 500 mil soles (unos 135 mil dólares), la cual deberán abonar, de modo solidario, todos los sentenciados.
La sala dispuso que la pena para Kenji Fujimori, hijo del expresidente, Alberto Fujimori (1990-2000), y sus excolegas de bancada sea suspendida y no efectiva, al aplicar el principio de retroactividad benigna. Esto porque, recientemente, se aprobó un dispositivo por el cual las penas de cárcel efectivas se aplican a sentencias, a partir de los cinco años, y no de cuatro.
Fuente: Medios Internacionales
VTV/DB/OQ