Confinamiento por coronavirus en Italia podría ser reducido a partir del 4 de mayo
Italia podría reabrir gradualmente su economía a partir del 4 de mayo tras reducir los términos estrictos de su confinamiento nacional de seis semanas impuesto a causa del nuevo coronavirus, dijo este martes el primer ministro Giuseppe Conte.
Señaló que las reglas específicas que estarán en vigor después del 4 de mayo serán anunciadas esta semana.
«Deseo poder decir ‘abramos todo, inmediatamente'», dijo Conte a través de redes sociales. «Pero esa decisión sería irresponsable. Eso haría que la curva de infección (del coronavirus) subiera en una forma incontrolable y cancelaría todos los esfuerzos que hemos hecho hasta ahora (…) Debemos actuar basados en un plan nacional, que tomará en cuenta las especificidades de nuestro territorio», agregó Conte.
La mayor parte de la economía italiana ha estado en cuarentena desde el 10 de marzo, cuando entró en vigor el primer decreto de Conte. Ese decreto requirió que los residentes permanecieran en casa, a excepción de la realización de actividades vitales como compra de alimentos o visitas al médico. La mayoría de los negocios también fueron cerrados.
Hace una semana, Conte permitió que un pequeño número de sectores de negocios reabriera, incluyendo tiendas que venden productos para bebés, librerías y tintorerías.
Italia registró un repunte en la cifra diaria de contagiados y muertos. En 24 horas, el país ha sumado 2.729 nuevos contagios, casi 500 más que este lunes, y 534 fallecidos, 80 más que ayer.