Confirman primer caso de gripe aviar en Australia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso humano de gripe aviar en Australia, en una niña de dos años que había viajado a India. El caso fue anunciado el pasado mes por las autoridades del país insular.

En un comunicado, la OMS indicó que la infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, ocurrió «probablemente» en India, ya que la infante viajó a la ciudad hindú de Calcuta, entre el 12 y 28 de febrero y regresó el 1 de marzo a Melbourne, Australia, donde fue ingresada al día siguiente en el hospital con síntomas de la gripe.

La pequeña, que el 4 de marzo fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos, se recuperó tras dos semanas y media en el hospital. Según las autoridades australianas, la niña empezó a sentirse indispuesta en India el 25 de febrero y fue llevada al médico tres días después con fiebre, tos y vómitos, por lo que le recetaron paracetamol.

El Departamento de Sanidad de Victoria en Australia informó del caso el pasado 22 de mayo, e informó que la niña se encontraba en óptimas condiciones y que la probabilidad de contagio entre humanos «es muy baja».

Las infecciones por la gripe aviar en los humanos pueden provocar afecciones que van desde una infección leve en las vías  respiratorias hasta padecimientos mortales. Por ende, la OMS recomienda evitar lugares de riesgo como mercados o granjas con animales vivos y aves de corral, no consumir aves enfermas o fallecidas de manera inesperada y lavarse asiduamente las manos.

Fuente: Medios internacionales

VTV/DC/CP