Congresistas de EE. UU. denuncian propuestas de recortes a la NASA

Ante reportes de una propuesta presupuestaria para el año fiscal de 2026, el cual recortaría los fondos científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en casi la mitad; los representantes parlamentarios, Judy Chu (Demócrata-California); y Don Bacon (Republicano-Nebraska); declararon estar «extremadamente alarmados» como copresidentes del Caucus de Ciencias Planetarias del Congreso de Estados Unidos.

“Si se aplicaran estos recortes propuestos demolerían nuestra economía y fuerza laboral espacial, amenazarían nuestra seguridad nacional y capacidades de defensa, además de finalmente conceder el liderazgo de los Estados Unidos en el espacio, ciencia e innovación tecnológica a nuestros adversarios», declararon los parlamentarios en un comunicado.

Además, los funcionarios públicos aseguraron que «trabajaremos de cerca con nuestros colegas en el Congreso de manera bilateral para rechazar estos recortes, propuestos y cancelación de programas, además de asegurar un presupuesto pleno y robusto para NASA Science durante las asignaciones del año fiscal 2026».

Posible cancelación de misiones en desarrollo

El reporte presupuestario fue emitido por la Oficina de Administración y Presupuesto a la NASA durante la semana pasada, y en este se contempla la inversión de tres mil 900 millones de dólares en investigaciones científicas de la agencia espacial en 2026, comparado a los siete mil 300 millones previstos para el 2025. Tal recorte cancelaría numerosas misiones en desarrollo, como el Telescopio Espacial Roman y el Retorno de Muestras Marcianas (MSR en inglés), pautada para recolectar y transportar las primeras rocas de Marte a la Tierra.

Asimismo, otras iniciativas en las etapas tempranas de su concepción, además de operaciones científicas extendidas que continúan tras completar su misión principal; también se encuentran en riesgo de ser canceladas. Aunque otros congresistas previamente criticaron la propuesta presupuestaria, Bacon es el primer representante republicano en expresar su rechazo al respecto.

Amenazaría a futuros descubrimientos científicos 

«Estoy horrorizada por los reportes de que la Casa Blanca de [el presidente Donald] Trump quiere desfinanciar la misión MSR en su totalidad», declaró Chu. «Acabar con el financiamiento ahora socavarían completamente con las décadas de inversiones ya realizadas a nuestro programa de Marte […] y amenazarían futuros descubrimientos científicos e innovación en los próximos años».

Fuente: SpaceNews

VTV/DC/DS