Congreso de EE.UU. excluye financiamiento para que astronautas vuelvan a la luna

El Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) en su nuevo Proyecto de Ley de Gastos, aprobó una financiación de 1.500 millones de dólares para la NASA, pero ninguna para el módulo de alunizaje tripulado esencial para que vuelvan los astronautas a la Luna con el programa Artemis, dijo el administrador de la agencia, Bill Nelson.

El funcionario reconoció que la legislación propuesta, que cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden, no incluía dinero para desarrollar un sistema de aterrizaje con humanos para el programa tripulado Artemis para devolver a los estadounidenses a la Luna, reseña el portal web de Sputnik.
 
Afirmó que los fondos necesarios se aprobarían en el siguiente año financiero. «La gran ventaja de esa (disposición) viene en el (año) fiscal 2023; se darán 150 millones de dólares para el sistema de aterrizaje con humanos», explicó.
 
Cinco empresas fueron seleccionadas para competir por el desarrollo del módulo de alunizaje y la NASA ha estado trabajando con la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso para obtener lo que necesita, agregó.
 
La administradora asociada de operaciones espaciales de la NASA, Kathy Lueders, dijo en la conferencia de prensa, que su equipo ya estaba trabajando en un programa para entregar sistemas sostenibles de aterrizaje con humanos para el alunizaje de Artemis a fines de la década de 2020.
GG/maye