Venezolano gana premio internacional por protección a cotorras margariteñas

El biólogo y ambientalista venezolano José Manuel Briceño Linares, ganó recientemente el Premio National Geographic al Liderazgo en Conservación, otorgado anualmente a los grupos conservacionistas para reconocer y celebrar a los héroes anónimos de la conservación en gestión y protección de recursos naturales en África y América Latina, que reconoció el Programa de Preservación de la Cotorra Margariteña en la Península de Macanao, del estado Nueva Esparta.

Durante el programa Con Maduro+, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó y felicitó al ambientalista, quien nació en Caracas, pero ha trabajado durante los últimos 20 años en isla de Margarita junto a su equipo. Actualmente, se desempeña como coordinador del Programa de Conservación de la Cotorra, y trajo dos ejemplares al escenario para mostrarlas al público.

Briceño explicó al mandatario que ha logrado crear grupos de ecoguardianes, capacitados como asistentes de campo, que durante cinco meses cuidan a las cotorras en el bosque seco de Macanao, cuyo hábitat está actualmente protegido por el Estado venezolano. “Desde 1994 propusimos llamarla como área protegida”, informó.

Estos ejemplares se caracterizan por sus líneas de colores, y viven, además, de Margarita, en Lara, Falcón, Sucre, Anzoátegui, la isla La Blanquilla, y fuera de Venezuela están en Bonaire y Curazao. En estas dos naciones caribeñas, están trabajando también en un plan de acción para los próximos 10 años.

“¡Qué orgullo este trabajo que se hace de manera anónima que hace tanta gente para conservar regiones y especies”, reconoció el jefe de Estado.

“Eso es lo que llamo lo afirmativo venezolano, es una labor permanente, anónima, y debe ser digna de todo el apoyo”, expresó el mandatario nacional, quien recordó que en el programa también se presentó anteriormente al grupo protector del Oso Frontino de los Andes de Venezuela.

A instancias del presidente, el conservacionista pidió la recuperación de una carretera en Macanao, para su asfaltado y rehabilitación hacia el área protegida, solicitud que fue aprobada de inmediato por el jefe de Estado, quien dio instrucciones al ministro del Ecosocialismo, Josué Lorca, para tomar acciones lo más pronto posible.

Finalmente, Briceño obsequió un libro de colorear de las aves de Macanao, además de las especies en peligro de extinción titulado “Los rostros de la extinción, especies venezolanas amenazadas”. Entre estas especies está el mono araña del norte, la guacamaya bandera, el cóndor, la comadreja lanuda, la mariposa julio, el escarabajo del carrizo, el perro de agua gigante, el oso frontino.

“Cuando uno ve esto, dice: ¿Qué más podemos hacer?”, manifestó el presidente Maduro, quien exhortó a las autoridades competentes apoyar a todos los conservacionistas en Venezuela.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EMPG/GT