Conmebol elabora protocolo médico para cuando se reactiven entrenamientos y competiciones

La Comisión Médica de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) elaboró un protocolo de las recomendaciones de actuación para cuando se reactiven los entrenamientos y competiciones del fútbol en la región suspendidas por la pandemia del Covid-19.

El documento, realizado por los equipo médico de la Confederación y de las Asociaciones Miembros y diversos especialistas, contempla los diferentes escenarios posibles y propone cómo proceder en cada uno de ellos en colaboración con las autoridades sanitarias de cada uno de los países.

Para Conmebol el principal objetivo siempre será salvaguardar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano, aseguró la organización, con sede en Luque, Paraguay, en una nota de prensa publicada en su sitio web.

El documento será compartido con FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) para que pueda disponer de ello y colaborar de esta manera en las recomendaciones que se indiquen desde este organismo a las diferentes federaciones miembros.

La Comisión Médica de la Conmebol realizó el 07 de abril la primera reunión, vía teleconferencia, para el desarrollo del protocolo médico, que incluye normas y recomendaciones a fin de evitar el contagio y la propagación del Covid-19, con miras al futuro retorno del fútbol en Suramérica.

“Este es el inicio de una función médica que tenemos que dejar, para que nuestros atletas y entrenadores puedan tener un manual de protocolo de prevención de esta terrible enfermedad”, explicó en la apertura de la teleconferencia el doctor Osvaldo Pangrazio, presidente de la Comisión Médica de la Conmebol.  

El especialista invitó a aplicar medidas que siempre habrá que tener presentes en el fútbol profesional; no profesional (amateur); femenino y todas las disciplinas.

Competiciones

Debido a las actuales recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales de cada uno de los países de las Asociaciones miembros no hay fecha para la reanudación de las competiciones continentales de clubes.

Los miembros del Consejo, junto al presidente, Alejandro Domínguez, informaron que la celebración de la próxima edición de la Copa América se realizará en los meses de junio y julio de 2021. /XN