Fundación Museo Nacional conmemora 245 años del natalicio del “Pintor de los Próceres”, Juan Lovera

El ámbito plástico, de una u otra forma, ha estado presente en diversos movimientos culturales, por ello la Fundación Museos Nacionales (FMN) rinde homenaje al artista venezolano bautizado como “El Pintor de los Próceres”, el último pintor colonial y el primero republicano, Juan Lovera, dado que este domingo se conmemoran 245 años de su natalicio. 

Nació en Caracas el 11 de julio de 1776, hijo de Atanasio Lovera y de Juana Rosalba Arechederra. Inicia sus estudios de pintura guiado por los frailes del convento de los Dominicos San Jacinto y más tarde sería aprendiz de Antonio José Landaeta, de la Escuela de los Landaeta, época en la que pintó el conocido retrato de Alejandro de Humboldt (1799). 

Para el año 1808 trabajó en la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de La Victoria, en el estado Aragua, donde restauró el retablo y pintó un cuadro del Padre Eterno

Lovera fue perseguido por militar en la causa independentista en el año 1912, luego del triunfo del realista Domingo de Monteverde. Dos años mas tarde, José Tomás Boves invade Caracas y Lovera se une a los patriotas que emigraron al Oriente de Venezuela y vive por un tiempo en la ciudad de Cumaná, donde impartió clases de pintura. 

Tras su estadía en Puerto Rico y Cuba, regresa a Venezuela después del triunfo de Carabobo. En su retorno, imparte clases de dibujo en la escuela pública dirigida por Felipe Limardo y pinta a La Divina Pastora, lienzo de tema religioso que pertenece a la colección de la Galería de Arte Nacional (GAN). 

Entre sus trabajos realizados en Venezuela, destaca la decoración del Cabildo Municipal de Caracas; y para septiembre de 1821, es nombrado Corregidor de Caracas. En 1822 se desempeña como Alcalde ordinario del Cabildo caraqueño. En 1824 es nombrado representante en el Congreso y en 1836, concejal suplente del Ayuntamiento 

A partir de 1824, realizó retratos de ciudadanos notables como José Antonio Páez, Cristóbal Mendoza, Simón Bolívar (1827) y José María Vargas; además, en ese mismo año se asoció con Francisco de Paula Avendaño para fundar el primer taller litográfico del país. 

Los cuadros más afamados por el artista venezolano son El tumulto del 19 de abril de 1810 pintado en 1835 y El 5 de julio de 1811, pintado en 1838, entre otros. /JML

Con Información:  Prensa FMN